Saltar al contenido

Despido sin causa

febrero 3, 2020
mujer despedida sin causa

La gente es despedida todos los días, por cosas que hicieron o no hicieron, y a veces, sin ninguna razón. A veces, los empleados ni siquiera reciben un gran aviso antes de su despido. Y ocasionalmente, los despidos suceden aparentemente de improviso, sin ninguna señal de que el empleador esté planeando despedir a los empleados.

Si crees que puedes perder tu trabajo, probablemente te preguntes qué tipo de razones necesita tu empleador para despedirte. ¿Necesitan una «buena» razón», y si es así, qué significa? ¿Es legal despedir a alguien sin una buena razón? Y, ¿qué puede hacer si le sucede a usted?

La seguridad en el trabajo es en su mayor parte una cosa del pasado. El promedio de permanencia de los empleados ronda los cuatro años. Muy pocos trabajadores se jubilarán habiendo trabajado para el mismo empleador durante la mayor parte de sus carreras.

¿Puedes ser despedido sin motivo?

Desafortunadamente, ser despedido sin razón puede sucederle a cualquiera. En muchos casos, a menos que exista un contrato o acuerdo de negociación, se considera que los empleados están cubiertos por el empleo a voluntad, lo que significa que su empleador no necesita una razón para despedirlo.

De hecho, podría ser más fácil para ellos deshacerse de usted sin ninguna razón en absoluto que especificar la causa, lo que podría dejarlos expuestos a acusaciones de comportamiento discriminatorio. Esto a veces funciona a favor de los empleados, ya que algunas empresas califican casi cualquier separación como un despido, que a menudo da derecho a los trabajadores a los beneficios de desempleo, para evitar posibles disputas legales en el futuro.

Pero incluso si es mejor que la alternativa – ser despedido sin causa o un colchón financiero – el desempleo o la separación no es un gran consuelo cuando te han dejado ir sin razón.

Empleo a temporario

El empleo temporario es un acuerdo entre el empleador y el empleado en el que un trabajador puede ser despedido o destituido por cualquier razón, sin advertencia y sin explicación. Consulte con el departamento de trabajo de su estado para conocer las regulaciones en su localidad.

La mayoría de los empleados a temporarios son informados e incluso se les exige que firmen renuncias indicando su reconocimiento de haber sido contratados «a voluntad». Como resultado, los reclamos de pérdidas por ser despedidos bajo este tipo de acuerdo típicamente son negados por la justicia. Del mismo modo, este tipo de empleo también significa que un empleado tiene derecho a dejar su trabajo sin ninguna razón o advertencia, aunque es más cortés y más aceptable socialmente dar un aviso previo de al menos dos semanas.

Si bien puede parecer injusto esperar que el empleador le dé dos semanas de aviso, cuando pueden despedirlo sin previo aviso, y a menudo lo harán para evitar represalias, recuerde que la razón por la que da el aviso es en realidad egoísta. Quiere crear una red de antiguos colegas que piensen bien de usted y que le den una recomendación sin reservas. Dar un aviso ayuda a asegurar que este sea el caso.

Acuerdos de empleo

Algunos empleados están cubiertos por un acuerdo o contrato de trabajo, en el que suelen figurar las condiciones de empleo. Estos contratos también pueden detallar las circunstancias y condiciones en las que un empleado puede ser despedido.

Otros empleados están cubiertos por acuerdos sindicales o de asociación conocidos como convenios colectivos. Estos acuerdos también suelen detallar cuándo y cómo se puede despedir a un empleado.

Terminación Injusta

Un empleado puede ser despedido injustamente si hay discriminación en el despido, si se viola la política pública, si es un denunciante, o si la política de la empresa establece directrices para el despido y luego la empresa no sigue esas directrices.

También puede ser despedido injustamente si fue obligado a renunciar porque su empleador hizo insoportables las condiciones de trabajo. A esto se le llama «despido constructivo» e incluye el acoso, el maltrato y la reducción de salario por razones no relacionadas con el trabajo.

Qué hacer a continuación

¿Qué puedes hacer si te han despedido? Hay maneras correctas y maneras incorrectas de manejar la situación. En resumen, usted quiere dejar su puesto con la mayor elegancia posible, dadas las circunstancias, para minimizar las consecuencias para su carrera. Esto significa resistir el impulso de salir del edificio o de decir cosas malas sobre su jefe o la empresa (ya sea en ese momento o más tarde, en las entrevistas de trabajo).

Lo mejor que puede hacer es tomarse un tiempo para considerar su situación, y luego armarse de tantos hechos como sea posible. Por ejemplo, averigua cómo cobrarás el resto de tu sueldo, y qué pasa con el tiempo de vacaciones acumulado o con los beneficios adquiridos.

Conozca sus derechos, especialmente si cree que fue despedido injustamente.

Finalmente, no asuma que no es elegible para el desempleo. Consulte con nosotros si todavía puede solicitarlo. Además, no asuma que no tiene recursos si ha sido despedido por error. Dependiendo de las circunstancias y de la ley, es posible que pueda


Contacto

Formulario de contacto - Completa el formulario y resivirás un asesoramiento gratuito de tu caso, no estás solo, te acompañaremos en todo el proceso.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.